jueves, 7 de diciembre de 2017

El prisma de la realidad

"Vivir es fácil con los ojos cerrados" fue una de las célebres frases del famoso Jhon Lennon. Vivimos en una sociedad en la que nuestra percepción ante una noticia, una historia, un acontecimiento,etc. Está indudablemente manipulada por los medios de comunicación. Por eso, ante ello debemos adoptar un espíritu crítico, es decir, un propio juicio de las cosas.
Incuestionablemente, debemos ser conscientes que una gran parte de la humanidad no tiene esta capacidad y simplemente asimila y acepta la información que le llega a través de cualquier medio, como la realidad absoluta. Siendo ignorante, pero feliz.

Pongamos como ejemplo un hecho actual. La múltiple violación a una jóven de 19 años durante la madrugrada del 7 de julio del 2016 en los sanfermines, por un grupo de 5 hombres que se hacían llamar "La manada".
Según un reportaje de El Español, publicado el 12 de noviembre de 2017 han pasado 14 meses desde el dia de la violación, 14 meses en los que esta jóven ha intentado volver a normalizar su vida pasando por numerosos psicólogos, terapias,etc. Pero sobre todo gracias a su fuerza interior ha conseguido retomar sus estudios, hobbies, relaciones familiares y de amistad... Y una vuelta a las redes sociales en la que publicaba a través de fotos momentos de su dia a dia disfrutando felizmente de su entorno.

Estas imágenes publicadas por la víctima fueron el origen del revuelo que salió a la luz a través de internet. Desencadenó una multitud de comentarios con dos puntos de vista totalmente dispares.

Por un lado, se sitúan aquellas personas que critcaban negativamente estas fotografias como muestra el reportaje, con comentarios del tipo: "si tanto trauma tiene cómo puede ser que cuelgue esas fotos en las redes". A lo que ella respondió firme: "son las fotos de una chica de 20 años que está tratando de reconstruir de su vida". En relación al mito de la caverna, son un reflejo de los prisioneros. Son personas que desde una absoluta ignorancia y un gran desconocimiento critican incoherentemente acerca de estas fotos. Solo se fijan en que la chica esta feliz, y esta muestra de felcidad les lleva inconscientemente a pensar que esa es toda la realidad, sin tener en cuenta todo lo que haya podido sufrir para superar y olvidar el terrible suceso.
Por otro, aquellas personas que desde un punto de vista crítico e instruido, son capaces de ver más allá de una simple sonrisa. Tienen la capacidad de darse cuenta de que todo no es lo que una fotografiia muestra, es decir, todo no es lo que se ve a simple vista. Platón llamaría a estas personas, prisioneros liberados, los que han conseguido salir de la ignorancia.

1 comentario:

  1. El planteamiento me parece interesante y el tema muy apropiado. Por otro lado, hay orden y claridad en la exposición (aunque hay que revisar la expresión). sin embargo, y a pesar de que la referencia que haces no es descabellada, creo que la filosofía de Platón puede llevarte a una reflexión más profunda sobre el caso. Estamos hablando de machismo, de sociedad patriarcal, de una ideología y una organización social que minusvaloran al cincuenta por ciento de la humanidad. ¿Qué posibilidades hay de construir un orden político justo en estas condiciones? ¿Qué piensa Platón al respecto?

    ResponderEliminar